Walter Albán, director ejecutivo de Proética, destacó la importancia de las movilizaciones ciudadanas las cuales han tenido lugar últimamente en diferentes países de América Latina y que exigen que se investiguen a fondo casos graves de corrupción.
Asimismo, Albán consideró importante el rol protagónico de la población para salir a las calles a fin de exigir que se sancionen a los responsables. Además, señaló a modo de ejemplo casos como el de Petrobras en Brasil y de otros similares en Guatemala, Chile y Honduras.
«No solo importa el adecuado funcionamiento de las instituciones que deben actuar para investigar y sancionar a quienes resulten responsables, sino que, resulta fundamental desarrollar esta conciencia cívica ciudadana, para exigir que estas investigaciones se lleven a fondo. Esto es lo que reclamamos también para el Perú», señaló el director de Proética.
Por otro lado, Albán consideró que no se debe actuar con ligereza respecto a cualquier denuncia de corrupción. Igualmente, remarcó que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y se sancione a los responsables.
Por último, recordó que la exigencia para impedir la impunidad en casos de corrupción, debe ser un problema que no solo compete a las autoridades, sino también la de la ciudadanía. “Los éxitos solo se lograrán en la medida en que asumamos esos compromisos», finalizó.