Productos alternativos le ganaron 80 mil hectáreas a la coca

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) informó que el café, el cacao y otros cultivos alternativos le ganaron 80 mil hectáreas al cultivo de coca en 15 años de desarrollo alternativo, gracias a los agricultores que abandonaron esta actividad ilegal y a los que evitaron su expansión.

Así lo informó Mario Ríos, funcionario de Devida que encabezó la visita de más de 100 expertos antidrogas procedentes de 23 países, quienes llegaron a Tarapoto en la víspera, para comprobar la reducción de los cultivos ilegales de hoja de coca a cambio de productos lícitos.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer los casos de agricultores que apostaron por este cambio, a miembros de la cooperativa Oro Verde, que exporta café y cacao a los Estados Unidos y Europa; y los campesinos asociados al Instituto de Cultivos Tropicales (ICT).

En la comitiva se encontraba el representante para América Latina y el Caribe de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark López; y la directora del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad), Teresa Salvador-Llivina.

Mario Ríos calculó que son 130 mil las familias beneficiadas directa e indirectamente por el desarrollo alternativo, que “también implica las áreas donde se evitó que la invasión de la droga y, en consecuencia, que los insumos químicos utilizados para su fabricación contaminaran la tierra y el agua», según dijo el funcionario a una agencia internaiconal.

El último informe publicado por Devida, en setiembre pasado, reflejó que Perú se mantiene como el segundo productor mundial de hoja de coca con 62.500 hectáreas y su superficie de cultivo aumentó aproximadamente un 5 % en el último año, hasta acercarse a las 64.400 de Colombia.
Ese estudio también señaló que en regiones como San Martín, la hoja de coca disminuyó gracias a los cultivos alternativos, pero aumentó en otras regiones amazónicas próximas a la frontera con Brasil, donde el incremento llegó hasta a un 275 % desde 2008.

En este sentido, Mark López comentó el cambio ha sido «radical, con una disminución de la pobreza de hasta el 50 %», en parte gracias a los «400 millones de dólares invertidos por Estados Unidos durante los últimos diez años en la región suramericana».

«Sus agricultores tienen un fuerte compromiso de no regresar a los cultivos ilícitos y ojalá podamos ampliar estos beneficios a todo el país, aunque el reto es difícil», apuntó.

Uno de estos casos es el de la agricultora Meliza Ruiz, que decidió hace 5 años y de manera voluntaria abandonar la hoja de coca para cultivar en sus cinco hectáreas cacao.

«En realidad la hoja de coca da dinero más rápidamente porque a los tres meses ya se puede cosechar, al contrario que el cacao, que exige más tiempo, pero es más seguro al tener la garantía de que no te lo erradicarán, y además es rentable a largo plazo», añadió.