“Por la proyección que tenemos podemos animarnos a señalar que hay casi 120 millones de dólares en ventas de productos como el cacao, el café o la palma”, sostuvo Mirella en declaraciones a la agencia Andina.
Detalló que cuatro cooperativas se dedican a procesar la palma aceitera en el departamento de San Martín que al final del 2011 estaría facturando exportaciones por 28 millones de dólares.
Otras de las zonas que han experimentado un incremento de sus ventas en productos alternativos se ubican en el departamento de Huánuco, así como en Ucayali.
Destacó igualmente el caso de la cooperativa Kinacho, en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) que el año pasado ha vendido alrededor de 9 millones de dólares, básicamente en productos como el cacao y el café.
Al respecto, Mirella estimó que hacia el 2016 estos productores generarían ventas por más de 300 millones de dólares.
»Esta es una muestra concreta de estabilidad y de posibilidad realmente fundada en una economía lícita en regiones donde había presencia fuerte del narcotráfico, y ahora se observa que en San Martín, con sus 40,000 hectáreas de cacao y aceite de palma, ya existe un perfil económico interesante”, anotó.
Mirella recomendó impulsar mecanismos para el Estado como que la empresa privada invierta en programas alternativos en zonas donde existe una marcada actividad del narcotráfico, como en el VRAE.
»Hay que velar además para que los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional sigan impulsando el actual modelo de erradicación de cultivos de hoja de coca a través de los programas de desarrollo alternativo”, manifestó.