Productores de papa de 19 regiones del país participarán del I Congreso Nacional, con el objetivo de analizar la problemática de la producción del tubérculo y buscar soluciones integrales a las constantes caídas de precios del producto.
Javier García Pando, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa preciso que el Congreso Nacional se desarrollará el 12 de junio del presente en Huamanga.
“Los gobiernos han abandonado el agro del país y hasta ahora no se hace nada por la caída de los precios y la sobreproducción que se dio años atrás. Hace falta incentivar el procesamiento de la papa a fin de generar más puestos de trabajo y dinamizar la economía de los agricultores”, indicó el dirigente de los productores.
Otro punto importante que se analizará en el evento será la problemática de los cultivos transgénicos y las trabas que encuentran los campesinos al momento de acceder a un préstamo agrario.
Finalmente García Pando reveló que se viene impulsando un proyecto para procesar nueve productos diferentes utilizando como materia prima a la papa.
Precisó que el proyecto tiene como socios a productores ayacuchanos e implica la adquisición de una planta procesadora que requiere una inversión de 1 millón 800 mil soles.