Productores de palmito y piña participarán en Expoamazonica 2014.

Productores de pijuayo para palmito y piña, beneficiarios de la actividad Capacitación y Asistencia Técnica en Buenas Prácticas de Producción Agraria en el centro poblado de Huipoca y aledaños, se preparan para participar en la Expoamazónica 2014, que se realizará del 10 al 13 de julio en Bagua Grande, región Amazonas.

Así informó el coordinador de la actividad, Américo Huamán Sosa, quien precisó que este año estarán llevando productos procesados como mermelada y almíbar de piña, así como los envasados de palmito, además de una serie de materiales como trípticos, banners, entre otros.

Destacó el profesional que la presencia de los productores en la IV edición de la feria será posible a esta actividad que es ejecutada por la Municipalidad Provincial de Padre Abad y financiada con recursos del Plan de Impacto Rápido de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Señaló asimismo que esta actividad considera la asistencia técnica y capacitación a los productores de las dos líneas productivas, además del fortalecimiento de la asociatividad, componente este último que deber ser reforzado porque lo necesitan más los productores de piña de ese valle.

En otro momento, en lo que respecta a la siembra de piña Golden en campos comerciales, precisó que estarán iniciando esta actividad a fines del mes de Julio primeros días de agosto, y para cuyo fin ya han hecho el tratamiento a los semilleros para estimular la formación de hijuelos.

También informó que las parcelas demostrativas instaladas con Pijuayo para palmito están siendo abonadas por los productores, de esta manera se obtendrán mejores plantas para la siguiente cosecha. “Lo cual es una referencia para que los productores lo repliquen en sus respectivas parcelas, logrando mejores precios a sus productos, que es el objetivo final de la actividad”, remarcó.

Huamán Sosa se dirigió a los productores para informarles que existen alternativas de cultivos de acuerdo a las condiciones de suelo de cada productor, entre ellos la producción de pijuayo para palmito y piña se adapta a suelos con pendiente, suelos ácidos, en donde difícilmente podría crecer otro cultivo.