Cáritas del Perú y Cáritas Huaraz presentaron los resultados del proyecto “Desarrollo de la competitividad productiva del melocotonero en la provincia de Ocros”, que ha logrado elevar la capacidad competitiva de 500 productores de melocotón de los distritos de Ocros, Carhuapampa, Santiago de Chilcas, Acas, San Pedro, Congas, y Cajamarquilla, en la región Áncash.
El proyecto, que estuvo vigente desde el 2012 hasta el 2014, presentó varios logros entre los que destacan: el incremento de los ingresos anuales de los productores de melocotón se elevaron de S/. 1,311 a S/. 5,618 (equivalente a un aumento de 328%), la inserción comercial de los productores en dos grandes mercados mayoristas de Lima y Trujillo, informó Caáritas del Perú a INFOREGIÓN.
COMPONENTES PARA EL DESARROLLO
Para lograr dichos resultados, el proyecto ha trabajado tres componentes: el incremento de la producción y productividad del melocotonero, la inserción de esta fruta en el mercado regional y nacional y la organización de los productores en asociaciones que les han permitido formalizarse y fortalecer sus capacidades empresariales en la producción y comercialización de esta fruta.
En el componente productivo, se ha capacitado y brindado asistencia técnica a 500 productores en poda, fertilización, sanidad, y cosecha de melocotones, logrando el incremento del volumen de producción de melocotón de 926 a 2,128 toneladas en 140 hectáreas. Además, se han instalado 155 nuevas hectáreas. Dichas acciones han logrado generar 47,765 jornales permanentes y 73,012 jornales temporales de trabajo, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de la zona.
En el componente comercial, se ha logrado que los productores puedan convertirse en proveedores de melocotón del Mercado de frutas de Lima y del Mercado Central de Trujillo. En total, se ha logrado vender 4,594.7 toneladas de melocotón de forma individual y 154 toneladas de forma asociada, al tercer año de iniciado el proyecto.
Para darle sostenibilidad a las acciones desarrolladas en el proyecto, se ha trabajado en la organización y formalización de los productores, logrando que se constituyan siete Comités y tres Asociaciones de Productores cuyos socios han sido capacitados en gestión empresarial.