Productores de Chinchao venden con éxito granadillas en Mistura 2014

Representantes de tres asociaciones de productores agropecuarios llegaron desde Chinchao (Huánuco) a la feria gastronómica Mistura 2014, cargados de granadillas y otros productos de primera calidad. Ellos forman parte del Programa Redes Empresariales, promovido por la empresa Odebrecht Perú.

El producto bandera que promueven en la sección Gran Mercado de Mistura, junto con las  asociaciones son Los Ángeles Incayacu y Dos Aguas, es la granadilla.

Estos productores forman parte de un conjunto de 15 asociaciones que tienen desde hace aproximadamente dos años un convenio con Odebrecht Perú -empresa encargada de construir la Central Hidroeléctrica de Chaglla-  para venderles 20 productos de manera permanente; y de esta manera impulsar la producción y el comercio justo en sus comunidades. Estos productos son, entre otros, granadilla, papa, rocoto, maracuyá, cebolla y camote.

“Hemos traído granadilla, que es uno de nuestros productos bandera. Estamos muy a gusto de participar en Mistura, donde hay bastante negocio y estamos acogiendo mayor cantidad de clientes que puedan degustar granadillas naturales que no contienen abonos químicos”, comentó a INFOREGIÓN, Cleys Magaly Melchor Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación Bandera Blanca, que forma parte de la delegación de productores.

Hasta ayer lunes, ya habían vendido 25 cajas de granadillas, de las 50 que trajeron, siendo un éxito total, pues todavía tienen casi una semana de ventas en la feria. “Tenemos un buen producto, tiene vitaminas A, B y C y es bueno para el sistema digestivo”, refirió.

Asimismo, manifestó que buscan entrar en nuevos mercados y seguir siendo competitivos, ya han contactado con fábricas de néctares y les han realizado perdidos.

COMERCIO JUSTO

Miguel Yali, otro productor, refirió que las asociaciones de productores hasta hace dos años no eran empresarios, solo se dedicaban a la producción de productos para consumo interno, sin embargo, la empresa Odebrecht Perú los invitó a participar en el Programa Apoyo a la Producción Local, con la finalidad de insertarlos en el mundo del comercio.

Los requisitos eran ser productores y ver el potencial de qué productos pueden surgir y hacer empresas. Así, de manera permanente reciben capacitaciones sobre producción de calidad, agricultura tecnificada, cómo hacer empresa, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufactura entre otros.

“Nosotros vendemos a Odebrecht seis toneladas de los productos que producimos en la zona (…) así venimos trabajando dos años dentro del programa, somos 15 asociaciones y hemos facturado ya un millón de soles en dos años.  Algunas empresas venden sus productos a supermercados, como Plaza Vea, estamos promocionando cada vez más nuestros productos”, sostuvo Miguel Yali.

Luz Villanueva Orma, productora de la asociación de Dos Aguas, sostiene emocionada que “estar en Mistura es bien bonito, lo que queremos lograr es hacernos conocidos para hacer más entregas y salir adelante, la granadilla es una fruta como una medicina para los niños que están deshidratados”. Asimismo refierió que recién cuando llegó Odebrecht a sus comunidades formaron la asociación.