Los productores nacionales llevarán una oferta de un millón de quintales de cafés especiales al evento que se desarrollará del 10 al 12 de abril en Seattle, Estados Unidos, con el objetivo de ampliar sus colocaciones en el exterior.
A esta delegación de empresas de productores, cuya mayor oferta son los cafés especiales, orgánicos, con sellos de comercio justo y Rainforest Alliance, se suman otras diez empresas comerciales que también buscan contactarse con compradores de cafés.
“Perú es reconocido hoy como un país exportador de cafés especiales y de calidad de taza. Esta opción la emprendimos hace 20 años, y nos sentimos orgullosos de esta contribución al cambio estratégico de la caficultura peruana”, señaló el presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Anner Román Neira a INFOREGIÓN.
Las organizaciones cafetaleras tienen proyectado cosechar más de un millón y medio de quintales, bajo estándares ambientales, económicos y sociales certificados por diversos sellos internacionales, destacó.
De este total, el Perú cuenta con 155 mil hectáreas de cafés especiales certificados como orgánicos, amigables de las aves, sostenibles y de comercio justo, representando el 36.5% del parque cafetalero de 425 mil hectáreas.
“Este desarrollo fue posible gracias a inversiones en recursos humanos e infraestructura productiva ejecutados por las cooperativas, lo cual es reconocido por la mediana y gran industria internacional, que hoy busca acuerdos comerciales por varios años”, comentó.
Reuniones con compradores
Román Neira dijo que la industria está preocupada por el futuro de la calidad del café peruano, al conocerse que se viene promoviendo la renovación de cafetales con variedades de calidad de taza inconsistente.
“Para esto nos reuniremos y explicaremos a los compradores que las cooperativas vienen trabajando en recuperar la producción con variedades resistentes a plagas, y granos de calidad de taza. Este mensaje tiene que ser claro y contundente y daremos cuenta del trabajo silencioso que venimos haciendo”, declaró.
Informó que en el 2014 las cooperativas de productores han exportado 810 mil quintales de café por un valor de 170 millones de dólares, con un precio promedio de US$ 223 por quintal, mientras el precio FOB promedio del total exportaciones de café fue de US$ 185.16.
Perspectivas de producción
En cuanto a estimaciones de producción de café para este año, el dirigente cafetalero se mostró optimista, pues se ha previsto un repunte importante en comparación al 2014.
“Para el 2015 se proyecta un volumen por encima de cinco millones de quintales, cifra bastante superior a los 3 millones 950 mil quintales que se produjo el año pasado. Pero además, se registrará una mejora en la calidad”, manifestó.
Sin embargo, advirtió que las lluvias han generado algunos problemas en la cosecha, que se espera se reduzca en las próximas semanas.