Doce pequeñas y medianas empresas productoras de cacao, café, palmito y flores tropicales de exportación de las regiones amazónicas de Huánuco, San Martín y Ucayali, que trabajan con el Programa de Desarrollo Alternativo USAID-PERU, participarán en la Feria Expoalimentaria 2010, que se inicia hoy hasta el 24 de setiembre en el Cuartel General del Ejército.
El evento que convoca a compradores, mayoristas, distribuidores e importadores del Perú y el mundo, interesados en el sector alimentario, contará con la presencia de doce organizaciones de nuestra amazonía, ex productoras de coca ilegal y que hoy, luego de superar la etapa de violencia e incertidumbre originada por el narcotráfico, han logrado insertarse en una economía lícita y rentable con productos de calidad de exportación.
Entre las empresas que mostrarán sus productos al mercado nacional y mundial se encuentran la Cooperativa Acopagro, que se ha constituido hoy en la primera exportadora de cacao orgánico del país y la Cooperativa Agroindustrial Tocache, recordada ganadora del premio al mejor cacao de aroma en el Concurso Internacional del Salón del Chocolate de París del 2009.
La Cooperativa Oro Verde, ganadora del Concurso Nacional de Café 2008 y la Cooperativa Palmicultora Santa Lucía, ubicada en el antes convulsionado valle de Uchiza, también estarán presentes en esta importante vitrina de productos, que se ha convertido en el escenario ideal para que los cientos de emprendedores participantes amplíen sus redes de contactos comerciales y logren afianzar su participación en el mercado nacional e internaciona.
Presencia del Programa de Desarrollo Alternativo
El Programa de Desarrollo Alternativo viene trabajando desde el 2002 con estas comunidades de productores ex cocaleros que decidieron dejar atrás la producción para el narcotráfico y apostaron por cultivos alternativos y rentables para el mercado interno y para la exportación, como el cacao, el café orgánico y de calidad, el palmito y las flores tropicales de la amazonía.
El apoyo que brinda el PDA a los productores se da en tres niveles: el productivo, orientado a alcanzar un mejor rendimiento en sus cultivos; el organizacional, fortaleciendo la asociatividad y formando líderes, y el empresarial, dando asistencia que incluye el nivel administrativo y contable, así como el desarrollo de productos y el soporte en la búsqueda de nuevos mercados.
Actualmente, Bélgica, Holanda y Suiza en Europa y los Estados Unidos son los principales mercados para el café y el cacao peruano. Asimismo, Francia y Canadá se han convertido en los más importantes compradores del palmito amazónico, fruto rico en fibras y libre de colesterol.
De acuerdo a las proyecciones, para fin de año, se espera que el volumen de exportación tenga un incremento entre el 10 y 20%, en referencia a la producción de cacao orgánico, cafés especiales y palmitos.
Durante el tiempo trabajado el Programa de USAID/Perú ha logrado brindar asistencia técnica en cultivos lícitos a 48,119 familias que, sólo las dedicadas al cacao, han reportado a la fecha, más de US$10 millones en ventas lo que ha significado a su vez la creación de más de 2,500 puestos de trabajo para más peruanos.
Chocolate de calidad con Cacao de Origen
En el marco de la Expoalimentaria 2010, el Consorcio Cacao Amazónico anunciará una deliciosa noticia anuncia : una nueva marca de chocolate, cuyo principal atributo es que está elaborado con cacao de origen, conservando así sabor, aroma y otras particularidades que lo hacen único.
Las organizaciones asociadas a este consorcio: Cooperativa Cacaotera “Acopagro”, Cooperativa Agraria “Oro Verde”, Cooperativa Agroindustrial “Tocache” y la Cooperativa Agraria “Divisoria”, han visto la oportunidad de consolidar el excelente trabajo que vienen realizando en torno a la calidad del fruto que crece en sus tierras, cuidando el proceso y el empaque para presentarlo oficialmente, en el marco de la Expoalimentaria 2010.
Este nuevo producto comprende cuatro exquisitas variedades de chocolates finos: El Gran Pajaten que ostenta exóticos sabores frutales; el Valle del Sisa que se distingue por sus granos de cacao con los sabores más suaves a caramelo y miel; el Cordillera Azul cuyo nombre alude a una de las más importantes reservas naturales del Perú y que le otorga al cacao aromas silvestres; y, finalmente, el chocolate fino Cacao Tocache, orgullo nacional, elaborado con las mejores notas de aroma a cacao galardonadas a nivel mundial.
Se trata de un empaque con cuatro distintas presentaciones, con distintas fórmulas y porcentajes que significan el primer esfuerzo nacional en producir chocolate fino elaborado con cacao de origen.
Este innovador producto del Consorcio Cacao Amazónico es también fruto del esforzado trabajo de 3,124 productores del Huallaga y tiene como objetivo concientizar a la población y promover en ella el consumo nacional de chocolate de alta calidad, con cacao orgánico y 100% peruano.
Los comentarios están cerrados.