Más de 60 organizaciones de productores que apuestan por los cultivos alternativos en el Valle del Monzón, Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Puno, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín y Cusco, esperan cerrar negocios por más de 12 millones de dólares durante la Rueda de Negocios que organiza la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Alberto Otárola, presidente ejecutivo de Devida señaló a INFOREGIÓN que dicha institución promueve el contacto directo entre los empresarios y los productores a fin de generar mayores ganancias.
Agregó que en sus respectivas zonas los agricultores reciben asistencia técnica respecto a la importancia de la asociatividad, control de calidad, comercialización y precios justos de sus productos.
Agregó, que el Gobierno asiste permanente a los agricultores que apuestan por los cultivos alternativos como el café y cacao cuya producción es muy destacada a nivel mundial.
“Las miles de familias que han pasado de la economía informal a la formal, tienen hoy ventajas adicionales que les permiten acceder al sistema financiero”, precisó.
Entre las organizaciones del valle del Monzón que participan en la Rueda de Negocios se encuentran los Productores Agropecuarios Gallito de Las Rocas, Productores Cafetaleros Pampa Hermosa de Cutama y Productores Agropecuarios Pan de Azúcar de San Cristóbal del Valle del Monzón.
Por el Vraem están presentes la Cooperativa Agraria Cafetalera-CACVRA, la Cooperativa Agraria Cafetalera- El QUINACHO, la Cooperativa Tropical Ecológica de Kimbiri-CATEK y las Asociaciones de Produces de Piña VRAE- Pangoa, Productores Nuevo Progreso VRAE y Productores Orgánicos de Café -APOCAFE.
RUEDA DE NEGOCIOS
El encuentro comercial se realizará en la Casa Prado, sito Av. 28 de Julio N° 878 – Miraflores, donde los productores tienen la oportunidad de intercambiar experiencias comerciales y cerrar negocios rentables con otros expositores.
El evento se realizará el jueves 11 de diciembre y se espera la asistencia de destacados empresarios. La intervención de los productores se lleva a cabo gracias al apoyo de Devida con el apoyo de Usaid – Technoserve, Prodatu y DAS.
Al evento participarán también 14 pequeñas empresas chocolateras peruanas y se expondrán los productos como el cacao, café, palmito, ají, piña, plátano, granadilla, coco, papaya, camu camu, aguaje, flores tropicales y artesanías.