Como respuesta eficaz al Plan Nacional de Renovación de Cafetales, 360 caficultores ubicados en las cinco cuencas del distrito de Río Negro, en la provincia de Satipo, Junín, serán beneficiados con la entrega de un millón ochocientos plántulas de café de las variedades: limaní, gran colombia, catimor y geisha, que son resistentes a la roya amarilla.
El presupuesto asignado para este fin es de S/. 832,806.00 que serán usados a beneficio de los cafetaleros cuyas plantaciones de cafetos fueron afectadas por esta plaga.
Este anuncio se dio en una reunión comunal convocada por la Asociación de Agentes Municipales del Valle de Huahuari que agrupa a los pueblos de Alto Huahurari, Villa Rica, Centro Huahuari, Unión Huancayo, Progreso, San Juan de Huahuari y Jariquishi.
“Somos el quinto distrito que ha sufrido la consecuencia de la enfermedad de la roya, ante este embate hemos logrado la ejecución del proyecto a través de la Gerencia de Desarrollo Ambiental y Económico de la Municipalidad Distrital de Río Negro”, dijo a INFOREGIÓN Edgar Zevallos Ramírez, alcalde de Río Negro.
El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), de acuerdo al diagnóstico parcial en el distrito de Río Negro, reportó una incidencia de 81,5% y con un grado de severidad de 3,2 de un rango de 0 – 4, evaluados en los centros poblados de Río Negro.
“La campaña 2014 será un año muy difícil debido a que los cafetales quedaron totalmente afectados, lo que significará una recesión económica afectando las condiciones de vida de cientos de miles de personas que dependían del producto bandera de la selva central, teniendo una respuesta inmediata tras la instalación de 68 módulos tipo túnel con estructura metálica, 665 metros lineales de cerco perimétrico, almacén, caseta de vigilancia y letrina de forma provisional, donde producirán estos nuevos plantones de reposición”, finalizó el burgomaestre.
Los comentarios están cerrados.