Producirán 360 mil plantones de cacao en el Vraem

Como parte de la primera etapa del Proyecto Cacao, que ejecuta la Municipalidad de Pichari, distrito cusqueño perteneciente al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se producirán 350 mil plantones de cacao que serán entregados a los beneficiarios el próximo año.

Actualmente los plantones se encuentran en la etapa de producción, crecimiento y desarrollo. Posteriormente se realizarán los injertos los cuales más adelante serán entregados a los beneficiarios para su instalación en campo definitivo.

Ignacio de la Cruz Pacotaipe, residente del Proyecto Cacao, informó que se vienen desarrollando diversas actividades en vivero, desde el manejo agronómico, control fitosanitario, abonamiento y deshierbo de malezas para garantizar un plantón de cacao en óptimas condiciones.

El funcionario resaltó que existe una gran expectativa de parte de los agricultores frente al cacao superando los objetivos para esta primera etapa y contando con más de 650 beneficiarios.

“Los viveros han sido estratégicamente ubicados en cuatro centros poblados, siendo Omaya con 65 mil plantones en producción; Puerto Mayo, 105 mil; Quisto Central, 70 mil y 120 mil para Pichari capital”, dijo a INFOREGIÓN.