El proyecto productivo “Fortalecimiento de capacidades a los productores de cacao y café”, ejecutado por la Municipalidad de Santa Rosa, distrito ubicado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en cooperación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), producirá 300 mil plantones que cacao y un millón de plantones de café que promoverán la producción y productividad de los agricultores de la zona.
El proyecto, que se encuentra en su segunda etapa, tiene un presupuesto general de S/. 5’037,586.00 que se desembolsarán en tres años.
Este año se ha programado un desembolso de S/.2’378,081.00.
El residente del proyecto, Edwin Santiago Huillcapure, indicó que en esta segunda etapa el proyecto instalará 270 hectáreas de cacao y 200 de café, además brindar capacitaciones constantes al agricultor con el fin de garantizar una producción efectiva en cuanto a calidad y cantidad.
“En 2012, año de la ejecución de la primera etapa, se instalaron 200 hectáreas de cacao y 150 de café; ahora se realizará el seguimiento respectivo de las parcelas instaladas, que con la cooperación del agricultor y el asesoramiento por el personal técnico, se desarrollarán los controles culturales de campo: el abonamiento, mantenimiento, podas y rehabilitación”, manifestó a INFOREGIÓN el funcionario.
Asimismo, informó que se está realizando la construcción de diez viveros para la producción de plantones y su control fitosanitario, ya sea en cacao y café y que posteriormente se realizará el proceso de empadronamiento de beneficiarios.
En cooperación con Devida, la Municipalidad de Santa Rosa viene ejecutando los proyectos productivos de “Instalación de Viveros para la Forestación y Reforestación con Árboles Forestales Nativos”, con un presupuesto de S/. 4’030,036.74 y “Fortalecimiento de Capacidades de los Productores de Cacao y Café”, al que se le han asignado S/. 5’037,586.00.
Los comentarios están cerrados.