A excepción de la cuenca hidrográfica del río Putumayo, el Ministerio de la Producción (Produce) recordó que actualmente rige la temporada de veda del paiche a nivel nacional con el fin de salvaguardar la reproducción de esta especie marina.
Además se informó que se prohíbe la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación, utilización y el consumo de este recurso natural. Esta medida estará vigente hasta el próximo 28 de febrero del presente año, informó Produce a INFOREGIÓN.
La entidad remarcó que las personas que infrinjan la norma serán sancionadas conforme lo estipulan el Decreto Ley N° 25977, la Ley General de Pesca, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo N°012-2001-PE, así como lo estipulan el Reglamento de Inspecciones y del Procedimiento Sancionador de las Infracciones en las Actividades Pesqueras y Acuícolas; entre otras normas.
Se detalló que otras entidades que velarán por el cumplimiento de esta medida son la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción, así como las direcciones regionales con competencia pesquera, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior y las municipalidades.
Asimismo, Produce reiteró que la medida se encuentra enmarcada en la Resolución Ministerial N° 215-2001-PE, en donde se establece que desde el 1 de octubre al 28 de febrero de cada año se instaura el periodo de veda del mencionado recurso marino.
De otra parte, la entidad explicó que la veda no se aplica a la cuenca del río Putumayo (Loreto). Para la comercialización y el transporte del paiche en esta zona los comerciantes y transportistas tendrán que contar con el respectivo Certificado de Procedencia expedido por la dependencia del sector de “El Estrecho” y verificado por la Dirección Regional de la Producción de Loreto.