El director general de Desarrollo Productivo, Carlos Gallardo, anunció que 12 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de todos el país fueron seleccionadas por el Ministerio de la Producción (Produce) para participar en la V Feria Regional Expoamazónica 2015 que se desarrollará en la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, del 13 al 16 de agosto.
De las MIPYME elegidas, cinco son de Ucayali, dos de Huánuco, una de Ayacucho, dos de Madre de Dios, una de Loreto y una de San Martín. El concurso para incentivar la producción de estas micro, pequeñas y medianas empresas se convocó a inicios de este año a nivel nacional.
“El objetivo de PRODUCE al promover la participación de estas unidades empresariales amazónicas en este tipo de ferias responden a la política institucional de apoyar su articulación con la oferta productiva de alimentos, bebidas, textiles, piscicultura, y otros, con el mercado local, nacional e internacional”, agregó.
La Expoamazónica –dijo- es considerada como la feria regional más grande del país porque se congrega la mayor oferta productiva de la Amazonía, y en ella se desarrollan también importantes eventos complementarios como la Rueda de Negocios, el Foro de Inversión, y el Encuentro Tecnológico que tienen por objetivo impulsar la articulación de los mercados, y promover la innovación y la competitividad.
“Produce no solo facilita la participación de las empresas en la Feria sino que los capacita en temas de gestión empresarial, técnicas de negociación, marketing y ventas, entre otros. Asimismo, en el servicio de desarrollo de material promocional y diseño web, así como el apoyo para agendar (SIC) citas comerciales en la rueda de negocios de la feria”, señaló Gallardo.
En lo que respecta a la formación empresarial -señaló- este año hemos coordinado con las Direcciones Regionales de la Producción de Huánuco, Pucallpa y Madre de Dios por lo que se espera capacitar en total a unas 80 empresas.
La V Edición de la Feria Expoamazónica representa el lugar ideal para establecer contactos comerciales y en este año se espera recibir más de 500 potenciales compradores de supermercados, hoteles, restaurantes, importadores, exportadores y distribuidores e inversionistas nacionales e internacionales.
La Feria cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Ministerio de Agricultura y Riego, y del Gobierno Regional de Madre de Dios.