En su lucha contra la pesca ilegal, el Ministerio de la Producción (Produce), a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, incautó 6 799 kilos de especies marinas extraídas cuando aún se encontraban en tallas mínimas y otras porque fueron capturadas en zonas prohibidas en Piura y Lambayeque.
Gracias a una labor conjunta entre Produce, la Policía Nacional del Perú, la Capitanía de Puertos y los gobiernos regionales, se decomisaron grandes cantidades de especies de nuestro litoral: caballa, cachema, suco, camotillo, lengüeta, chiri y el falso volador, se informó a INFOREGIÓN.
En uno de los casos el pescado estaba a punto de ser vendido en los mercados de Piura y Lambayeque, ya que 5 687 kilos de caballa, cachema y suco en tallas juveniles fueron transportados en cuatro cámaras isotérmicas de placas P3L-819, A1Z-839, C2X-900 y AFA-766.
Otro de los operativos se realizó en el desembarcadero pesquero zonal de Parachique en donde se intervino a la embarcación “Josué Miguel” toda vez que se descubrió que llevaba como carga la caballa en tallas menores a las permitidas legalmente. Produce decomisó 802 kilos del citado recurso.
En la última intervención que contó con el apoyo de las Capitanías de los Puertos de Paita y Talara, de la Dirección Regional de la Producción, de la Fiscalía Mixta de Talara, así como de la PNP de Máncora, se detectó a cuatro embarcaciones pesqueras con actividades no autorizadas. Este operativo se produjo a la altura de Máncora y Paita.
Se encontraron cuatro naves en faenas de pesca con red de arrastre de fondo y en zona prohibida, es decir dentro de las 5 millas marinas de la línea de costa que están reservadas para la pesca artesanal. Además de la incautación de 310 kilos de camotillo, lengüeta, chiri y falso volador; fueron decomisadas las redes de pesca de arrastre de las naves.
De acuerdo a la normatividad vigente, los recursos decomisados fueron donados a entidades benéficas de la región.