PRODUCE decomisó 32 kilos de paiche en Yarinacocha

La veda del paiche sigue en vigencia. La Dirección Regional de la Producción y la Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en un trabajo conjunto decomisaron 32 kilos de paiche en estado fresco y salado, en un operativo realizado en el mercado informal Bellavista y en un restaurante de Yarinacocha.

Gino Bustillos Aponte, director de Pesquería, dijo a INFOREGIÓN que la extracción del pez considerado el más grande el mundo se encuentra en veda hasta el 28 de febrero. Sostiene que su captura, retención, transformación, comercialización y transporte está totalmente prohibido durante 5 meses (de octubre a febrero) desde 1991, por ser una especie en peligro de extinción.

Dijo además que a pesar de la sensibilización que se realiza a través de afiches, y anuncios, la gente hace caso omiso a la norma, por lo que proceden a aplicar las sanciones administrativas y efectuar la denuncia ante el Ministerio Público porque comenten delito ecológico, conforme a la Ley Nº 25977 y su reglamento. Tras la intervención, los vendedores abandonaron el producto por temor al procedimiento sancionador.

Bustillos exhortó a la población aportar en la preservación del paiche, por ser una especie amenazada, solicitándoles una vez más que no contribuyan con su desaparición. “La población con mayor edad debe recordar que antes en las mesas de los mercados había paiche de diversos tamaños, ahora el panorama es totalmente distinto; es decir cada vez tenemos menos ejemplares los ríos de la región.

La producción del paiche hace 20 años era de 350 toneladas de embarque, pero en la actualidad no llega ni a media tonelada al año. Estos operativos, vienen dando sus resultados, desde octubre a la fecha se han decomisado más de 100 kilos de la especie que se encuentra en veda.