El Ministerio de la Producción (Produce) inició una capacitación a 735 productores de cacao del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) que desde hoy participan del programa Mi Empresa en el distrito cusqueño de Pichari.
De acuerdo a los funcionarios del Produce, las capacitaciones permitirán a los productores de cacao desarrollar sus conocimientos en el manejo posterior a la cosecha, al acopio y a la transformación del producto; así como al acceso al financiamiento y a las modalidades asociativas más convenientes.
Además, los emprendedores conocerán el funcionamiento de los sistemas tradicionales y alternativos para alcanzar el financiamiento. De igual manera, los expositores abordaron aspectos laborales, legales, tributarios y contables, además de brindarles las herramientas para su formalización.
“Mediante las charlas de asociatividad empresarial, los productores conocerán las modalidades asociativas, por ejemplo, cooperativas, joint venture, consorcios y franquicias”, dijeron los funcionarios del Produce a INFOREGIÓN.
Entre los beneficiarios destacan los productores e integrantes de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari, de la Asociación de Productores y Artesanos Ashánincas, así como de la Municipalidad Distrital de Pangoa.
La ceremonia donde se iniciaron los talleres se realizó hoy y contó con la presencia del alcalde de de Pichari, Amador Quintero; el gerente de Desarrollo Agrario y Económico de la comuna distrital, Mauro Soto Cubas; y el secretario técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem), Luis Rojas Merino, quienes estuvieron acompañados de los funcionarios del Produce Alejandro Bernaola Cabrera, director general de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales; y del Director del Programa Mi Empresa, Luis Martín Salomón Peña.