Mediante un decreto supremo del Ministerio de la Producción (031-2009-PRODUCE), publicado en el diario El Peruano, se autoriza comercializar en el país pilas con revestimiento endeble, como el cartón y el plástico denunció hoy la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA.
Hasta el día de ayer, las pilas que se vendían en el país debían tener un recubrimiento hermético de metal a fin de salvaguardar no solo el medio ambiente (los componentes de las pilas son altamente contaminantes) sino, la salud de las personas, sobre todo de los niños, expuestos a estas baterías a través de los juguetes electrónicos.
La SPDA informó sin embargo que ahora el decreto permite vender pilas que antes sólo se podían comercializar en el mercado negro, o por contrabando.
La SPDA informó que el principal interesado en la comercialización de pilas con cobertura endeble es la empresa importadora Yuroko SAC que presentó hace meses una denuncia ante la Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias del INDECOPI, aduciendo que la norma que establecía como requisito la envoltura metálica en las pilas constituía un obstáculo técnico innecesario al comercio.
Se supo que actualmente, Yuroko tiene un gran stock de pilas, en containers, en la aduana. Ahora, estas baterías se podrán comercializar durante la campaña navideña que se avecina.
Los comentarios están cerrados.