El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, anunció una serie de iniciativas entre las que se encuentran la realización de foros en provincias, concursos, entre otros, para el fortalecimiento del sistema de mercados de abastos con el fin de promover su competitividad y así fortalecer el despegue de la gastronomía nacional.
Ghezzi hizo el anuncio al inaugurar el foro internacional “Mi Mercado Productivo”, evento organizado por el Ministerio de la Producción (Produce) para abordar aspectos vinculados a la gestión de los mercados de abastos. Durante la cita se conocerá la experiencia desarrollada en Chile, España, México y Uruguay en materia de gestión de estos locales.
Detalló que se tiene programado realizar tres foros similares en el interior del país hasta julio de este año durante los cuales se buscará “establecer alianzas con las municipalidades para elevar juntos la competitividad de los mercados”, puntualizó.
Anunció que a partir del 9 de febrero se ofrecerán talleres de gestión empresarial en ocho regiones del país para apoyar la gestión de los mercados: Tacna, Arequipa, La Libertad, Cusco, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín.
Frente a la competencia presentada por otros formatos es fundamental aspirar a tener mercados más competitivos, conservando su identidad y carácter tradicional. “Apuntamos a que los mercados sean un soporte clave de la cadena de valor gastronómica, fortaleciendo nuestra identidad cultural y nuestro atractivo turístico”, citó.
Finalmente, anunció que se realizará un concurso nacional para premiar al mercado más competitivo, además de diseñar un modelo de gestión para los mercados a partir de los aportes de expertos internacionales y los propios mercados.
Cabe señalar que el Foro Internacional “Gestión de los mercados de abastos” es organizado por la Dirección de Políticas de Desarrollo Productivo y Formalización de la Dirección General Políticas y Regulación, del viceministerio de MYPE e Industria.
Expondrán en el evento el representante de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), Antonio Satorius (España); el director de la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de México, Alejandro Vásquez Salido; el administrador del Mercado Central de Santiago, Sergio Olivares; el presidente de los comerciantes del Mercado Central de Chile, Williams Carraha Cagliero; y la consultora internacional en mercados de abastos, Matilde Olivero (Uruguay).