El director regional de Agricultura Ayacucho (DRAA), Ismael Oscco, señaló que la producción que se perdió de quinua se debieron a factores climáticos y no a una mala ejecución del proyecto como lo señaló el consejero regional, Faustino Rimachi.
«La producción de quinua que se perdió fue por factores climáticos de heladas y granizadas. Solo se recuperó un 20% de las parcelas demostrativas», añadió.
Oscco, manifestó que la producción que se recuperó se debió a la asistencia técnica por parte de las agencias agrarias y responsables de los proyectos. Dijo que la pérdida de producción en la provincia de Huanta alcanza las 380 hectáreas en la que figuran la producción de quinua, papa, haba y arveja.
«Los consejeros deben informarse bien y constatar los informes climatológicos y a pesar de saber de estos temas no se puede hacer nada en contra de este problema», comentó, en publicación del diario JORNADA.
El titular de Agricultura aclaró que la producción que se perdió de quinua tampoco se debió a la baja calidad de las semillas. Afirmó que la compra de las semillas se hace a través de licitaciones y con las garantías necesarias pero instó al consejero regional a mostrar pruebas para poder sancionará a los responsables.
Con respecto a la construcción de los almacenes para la producción de papa, señaló que se ha ejecutado en un 60% y que se culminará para el mes de octubre y las cosechas se realizarán en enero del 2014.