La producción de maíz amarillo duro se duplicó en la región San Martín en el lapso de un año, pasando de 1.8 toneladas por hectárea en el 2010 a 5.2 TM/Ha. en el 2011, informó el ministerio de Agricultura.
El sector precisó que el incremento contribuirá a reducir la dependencia de las importaciones del cereal y destacó que es fruto de la unión de esfuerzos de la gestión pública y los productores de la zona.
En información proporcionada a INFOREGION, se dio a conocer que el incremento de la producción del cereal proviene de 11 hectáreas de semilleros instalados desde marzo del año pasado en las provincias de El Dorado, San Martín, Picota y Bellavista, en el marco del “Plan Nacional de incremento de la producción de maíz amarillo duro”, ejecutado por el MINAG a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), en coordinación con el gobierno regional de San Martín
José Luis Sánchez Dávila, director de Competitividad Agraria de la Dirección Regional San Martín (DRA), precisó que el proyecto busca optimizar la producción y productividad del maíz amarillo, dentro de una estrategia de transferencia de semillas de calidad certificada de alto rendimiento a los productores agrarios, las mismas que van acompañadas de paquetes tecnológicos que incluyen los procesos de siembra, fertilización, control de malezas y plagas, cosecha y poscosecha.
detalló que a la fecha se inició la cosecha en tres parcelas de maíz amarillo duro de la variedad Marginal 28-T, y en cada una de ellas se logró duplicar la producción histórica, obteniendo, por ejemplo en Carhuapoma 5,500 Kg/Ha, en Nuevo Lima 5,650 Kg/Ha, Caspizapa 5,200 Kg/Ha. El resto de las parcelas serán cosechadas en el primer trimestre del presente año.
El cultivo de maíz amarillo duro, representa el cuarto más importante de la actividad agrícola, generando 3 millones 600 mil jornales al año. Pese a ello el Perú sólo produce actualmente el 40% del consumo interno en tanto que el 60% restante se importa principalmente de Estados Unidos y Argentina.
Los comentarios están cerrados.