SAN MARTÍN. Más de 30 municipalidades provinciales y distritales de la región San Martín, con la participación de agricultores independientes, continúan con la producción del limón Tahití en 549 hectáreas, beneficiando así a más de 700 familias.
Estas acciones se realizan debido a la alianza público-privada que impulsa el Goresam, mediante el PEHCBM y la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible, a través del convenios entre productores independientes y los gobiernos locales. El objetivo del acuerdo es acompañar, dirigir y socializar este modelo de comercialización del limón Tahití.
Asimismo, la Dirección de Desarrollo Agropecuario se encarga del acompañamiento, asesoramiento técnico, transferencia tecnológica, material genético y fortalecimiento de capacidades. De esta forma, se garantiza que los productores cumplan con los parámetros para la exportación, contando con un mercado seguro y sostenible.
El Goresam, por su parte, incentiva y apoya las actividades del sector agrícola, efectuando la articulación del mercado bajo la modalidad de alianzas público privada para el desarrollo de agronegocios con acciones e intervenciones con la empresa privada Industrias Agroforestales Casablanca, principal exportador de limón tahití al extranjero.
Cabe señalar que en los viveros hay 428 mil plantones de esta especie que en los próximos meses serán instalados en el campo y representarán 856 hectáreas del cultivo. De esta forma, el número total de hectáreas instaladas será de 1405. Para el 2022, se espera alcanzar las dos mil hectáreas, se informó a INFOREGIÓN.