Las hectáreas de coca ilegal en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, se incrementaron notoriamente en el 2010 de acuerdo al informe «Monitoreo de Cultivos de Coca 2010» presentado esta mañana por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC y ubicaron a este valle como el mayor productor de coca ilegal en el país con un 32.2% del total nacional, desplazando al Alto Huallaga.
Así, frente a las 17,486 hectáreas de coca contabilizadas en el 2009, en el informe correspondiente al 2010 la superficie cultivada se incrementó a 19, 723 hectáreas, lo que significa unas 2,237 hectáreas más y un porcentaje de 12.8 de aumento.
En total, en este valle, en donde no se realiza erradicación de coca ilegal ni se han implementado proyectos de cultivos alternativos a la coca ilegal, la producción total de coca representa el 32.2% del total nacional.
A modo de comparación se tiene que el valle del Alto Huallaga, el mayor productor hasta el año pasado, la producción de cultivos de coca ilegal disminuyeron en el 2010 a 13,025 hectáreas frente a las 17,497 que había en el 2009, lo que se tradujo en una disminución del 25.6%, es decir unas 4,472 hectáreas de coca menos.
Ahora, la producción de coca en el Alto Huallaga representa un 21,3% del total nacional.
En el informe de la UNODC se precisa que este incremento de áreas ocupadas por cultivos de coca en el VRAE se ha producido básicamente por la ampliación de los predios de coca en los sectores tradicionales como Palmapampa, Santa Rosa, Kimbiri, Pichari, Llochegua, Boca Mantaro y también por la incorporación de nuevas áreas de cultivos ilegales en la cuenca del río Ene.
Asimismo se precisa que este incremento de coca ilegal en el VRAE se produce al amparo de los remanentes subversivos que se han constituido en el brazo armado al servicio de bandas y clanes familiarers que trafican derivados de coca por encargo de los cárteles mexicanos.
Otras cuencas en ascenso
Pero no solo en el VRAE se incrementó la superficie de coca ilegal. En la cuenca de Marañón-Putumayo-Bajo Amazonas la producción de coca casi se duplicó, alcanzando un incremento del 90.2% respecto del año anterior. En esta cuenca la superficie cultivada alcanzó 1,666 hectáreas mientras que en el 2010 se incrementó a 3,169 hectáreas.
También se incrementó el área cultivada en la cuenca de Palcazú-Pichis-Pachitea, en donde se alcanzó 2,091 hectáreas en el 2009. En el 2010 sin embargo, los cultivos de coca se incrementaron hasta las 3,323 hectáreas , un 58.9% más , lo que representa que en esa zona se cultivaron unas 1,232 hectáreas de coca ilegal más que en el periodo anterior.