La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) elaboraron un estudio que ahonda en la problemática que existe debido a la superposición entre concesiones de castaña, concesiones madereras, derechos mineros y tierras agrícolas de propiedad privada en la región de Madre de Dios, en Perú.
Como se sabe, la producción castañera es una de las principales fuentes de ingreso en Madre de Dios pero esta actividad se ve amenazada debido al avance de la minería, tala y exploración petrolera. Ante este panorama, la publicación expone propuestas basadas en las oportunidades de solución teniendo en cuenta los cambios normativos relacionados a la política forestal (Ley Forestal y de Fauna Silvestre).
“El departamento de Madre de Dios, en la Amazonía sur del Perú, está enfrentando en la actualidad una severa deforestación y degradación de sus bosques, debido tanto a la construcción de la Carretera Interoceánica como al creciente aumento de las actividades de minería aurífera aluvial, en su mayoría Ilegal”, señala la introducción de la publicación.
En el video que acompaña esta nota, Manuel Guariguata, investigador habla sobre el documento, al cual usted puede acceder haciendo click aquí: Superposicion bosques Madre de Dios