No llovió café. Este año la producción del café en el Perú se redujo en un 30%, lográndose exportar solo cinco millones de quintales en comparación al 2011, año en el que se logró obtener ingresos hasta por 1,500 millones de soles, afirmó Lorenzo Castillo, gerente general de la Junta Nacional de Café (JNC).
Según Castillo la caída de la producción de café no solo se debe al fenómeno de la bianualidad que ocurre en toda actividad cafetalera. «No hemos tenido recursos para fertilizar, tenemos el 70% de las plantaciones con productividad insostenible, e instalaciones en donde se cultiva café con más de 20 años de antigüedad cuando solo deben ser utilizadas 10 años”, manifestó en entrevista con Inforegión.
Por otro lado, adelantó que viene realizando coordinaciones con nuevos mercados internacionales para lograr exportaciones a largo plazo. “Esto nos hace tener gran optimismo y creemos que en los próximos 10 años exportaremos alrededor de diez millones de quintales, especialmente café de calidad”, aseveró.
Asimismo, afirmó que la producción de café tendrá nuevas iniciativas para el cuidado del medio ambiente con un enfoque de biodiversidad, con actividades como la protección de aves endémicas, teniendo como modelo de desarrollo a países como Brasil, Vietnam, Etiopía y Colombia.
Finalmente, el representante cafetalero hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y al de Comercio Exterior para que brinde capacitaciones a los productores que participarán en la próxima Feria Internacional SCAA que se realizará en Estados Unidos, en el 2014.