El economista Dennis Pereyra resaltó el espectacular crecimiento de la producción de café en los últimos quince años en la región San Martín, en que se incrementó en un 75%. Precisó que mientras en 1995 la producción regional apenas llegaba a las 3,996 toneladas, en el 2009 se llegó a producir más de 48, 548 toneladas.
Por otro lado, en entrevista con INFOREGION, dijo que el cultivo de hoja de coca fue disminuyendo considerablemente, mostrando “resultados asombrosos y milagrosos”.
Así, detalla que “en 1995 se producía 35,118 toneladas de hoja de coca en San Martín, producción que fue cayendo fuertemente a lo largo de los años registrando en el 2009 niveles muy inferiores, 805 toneladas de hoja de coca, un volumen muy bajo en comparación del crecimiento sostenido que viene experimentando la producción de café”.
Cooperativas del desarrollo
Precisó que entre las causas que generaron estas variables se encuentran las mejoras en las buenas prácticas agrícolas, que incidieron principalmente en la mejora de la productividad en los campos de café.
“Otro factor es que los pequeños productores después del bajón de la producción de hoja de coca empezaron a organizarse, a trabajar en equipo y formaron pequeñas organizaciones, comité de productores y cooperativas que han fomentado mucho el desarrollo en San Martín” aseveró.
Pereyra realizó este estudio en base a cifras oficiales del Ministerio de Agricultura y la ONU, en el que detalla el comportamiento económico de la producción de granos de café y cacao en el departamento de San Martín entre los años 1995 y 2009.
Erradicación e inversión
Resaltó que «este comportamiento se debe a políticas públicas como la erradicación de cultivos de hoja de coca y a la inversión pública del gobierno nacional y regional, sumadas a los gobiernos locales” aseguró.
Para el especialista, el panorama a futuro de la producción de café en San Martín es muy prometedor pues según la tendencia, en el 2015 este departamento podría convertirse en el primer productor de café en todo el Perú.
“En los próximos cinco años tranquilamente la producción de granos de café podrían crecer a niveles de 60 mil toneladas, esto significa que se le dará una mayor sostenibilidad, para nosotros San Martin podría convertirse en el primer productor de café del país porque tiene plantaciones nuevas y también hay mucha inversión nacional y extranjera”, finalizó el economista.
Los comentarios están cerrados.