La producción de café, primer producto de exportación del Perú, sufrirá una severa caída del orden del 25% en su producción este año debido a la falta de apoyo del Estado para rehabilitar y renovar las envejecidas plantaciones de los pequeños productores que cuentan con más de 20 años de producción continua.
César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café, señaló a INFOREGIÓN que la mayor parte de los cafetales en el país se encuentran “estresados” debido al record de producción de los últimos años, lo cual nos ha colocado en el sexto país exportador del producto y primero en la exportación de café orgánico.
“Los árboles están estresados. Este año, la producción caerá en un 25% respecto del año anterior. Es decir, se producirá un millón 400 mil quintales menos, que generarán pérdidas de S/. 459 millones de nuevos soles en perjuicio de las 150 mil familias que viven de este producto”, aseguró el dirigente agrario.
Según Rivas, se requiere un apoyo decidido del Estado para diseñar políticas de desarrollo a largo plazo, así como la implementación de un fondo de financiamiento que permita a los pequeños productores cafetaleros invertir en rehabilitación y renovación de cafetales envejecidos y en fertilizar los campos.