Producción de cacao en Ucayali superó en cuatro veces a la del año pasado

Los productores de cacao de la región Ucayali lograron este año colocar en el mercado 250 toneladas de cacao, cuatro veces más que la producción del año pasado, y  que ha significado ingresos directos del orden de S/. 1 millón 650 mil nuevos soles en beneficio de 400 familias productoras que decidieron dejar atrás los cultivos de coca ilegal y apostaron por otros cultivos rentables apoyados por el Programa de Desarrollo Alternativo (PDA).


 


Cecilia Huamanchumo, directora regional del PDA de Ucayali, reveló que este incremento que ha consolidado la producción de cacao en la zona, ha ocasionado que grandes empresas acopiadoras como Romero Trading, Macchu Picchu y las cooperativas La Divisoria y Naranjillo se instalen en la zona, inviertan y desarrollen alianzas con los agricultores para comprarles directamente su producción en chacra.


 


Inversión productiva


Huamanchumo detalló que del año 2003 a la fecha, el PDA ha firmado 214 Convenios Marco de Cooperación con las comunidades de Ucayali que voluntariamente decidieron dejar los cultivos ilegales de coca e incursionar en la producción de otros cultivos, invirtiendo un total de US$ 24 millones de dólares en proyectos productivos y en construcción de infraestructura, en beneficio directo de 20 mil familias.


 


Precisó que a la fecha, se ha logrado promover un total de 3 800 hectáreas sembradas de cacao, de las cuales 1 000 hectáreas se encuentran en Padre Abad, 1 800 en Irazola, 500 en Curimana y 500 hectáreas en Nueva Requena, y detalló que las 250 toneladas producidas este año corresponden apenas a 500 hectáreas que entraron en producción.


 


“En los próximos dos años, entrarán en producción  otras 3 300 hectáreas de cacao sembradas y ello generará mayor producción y ventas, y dinamizará la economía de estas comunidades que se encuentran en muy bajo índice de desarrollo humano y pobreza extrema”, apuntó.


 


Trabajo concertado


Este buen momento por el que atraviesa la producción de cacao de la zona, y sobre todo las perspectivas de producción inmediatas, ha originado que en la Mesa Técnica de Cacao realizada este jueves, diversas instituciones gubernamentales, privadas, de productores, así como asociaciones y empresas, hayan decidido sumar esfuerzos y coordinar para ampliar las áreas de producción y fortalecer la asistencia técnica que el PDA viene dando a los productores.  


 


Huamanchumo destacó además que de las 250 toneladas de cacao  producidas este año, un 30% está certificado como producción orgánica, detalle que ha permitido vender la producción a precios muy superiores del cacao convencional.


 


Además de los proyectos productivos, ha sido determinante el apoyo brindado por  el PDA para  lograr la titulación de 4 700 predios en Padre Abad, y que ha permitido a los agricultores acceder a créditos en el sistema financiero, así como la inversión en infraestructura, con 34 escuelas construidas, 62 sistemas de agua potable, 5 postas médicas, 21 puentes, 57 caminos vecinales, dos sistemas de electrificación y rehabilitación de las vías de acceso a las comunidades.


 


Erre con erre


Las contundentes resultados de este trabajo planificado y que ha beneficiado a más de 20 mil familias que ahora ya empiezan a cosechar los frutos de sus sembríos legales y rentables, contrastan abiertamente con la posición de Flavio Sánchez, presidente de la Asociación de Productores de Coca de la zona,  que insiste en rechazar el trabajo del PDA y en reclamar el cese de la erradicación de los cultivos de coca, pese a que es consciente que esta producción ilegal va directamente a alimentar los laboratorios de cocaína de la zona.