Producción agraria no se ha perjudicado por paro agrario

El presidente del programa Sierra Exportadora, Gastón Benza Pfluker, refirió hoy que la producción agraria del Perú no se ha visto perjudicada a consecuencia del paro agrario del martes y que el abastecimiento de productos alimenticios en Lima está plenamente garantizado.
 
Precisó que ayer ingresó a Lima una mayor cantidad de toneladas de alimentos de la que ingresó el día anterior, demostrando que algunos dirigentes politizados no han podido perturbar el desarrollo de las actividades económicas en el país.
 
Benza Pflucker aseveró en Palacio de Gobierno que el total de alimentos que ingresó a Lima superó las cinco mil toneladas, lo que representa 500 toneladas más de las que ingresaron el día anterior.
 
Reconoció sin embargo que en algunas zonas del sur del Perú se han registrado algunos cortes de carreteras secundarias, aunque eso no afectó el traslado de productos agrarios a través de las principales carreteras como son la Panamericana desde Tumbes hasta Tacna y la central desde Lima hasta la selva.
 
Dijo que estas pequeñas paralizaciones en las zonas de Junín, Huancavelica, Cusco, Puno, han sido temporales, y las carreteras fueron bloqueadas por unas pocas horas, siendo reabiertas por la Policía Nacional.
 
«Este paro no ha cumplido con sus objetivos de interrumpir el transporte de mercadería hacia Lima (…) Podemos decir que a Lima, entre el mercado de fruta y el Mayorista, han llegado ayer 5,500 toneladas, algo así como 500 toneladas más que el día anterior», recalcó.
 
Asimismo, el funcionario sostuvo que se están cumpliendo con las cuotas de exportación y acotó que las faenas en el campo se han desarrollado casi normalmente y que solamente se han registrado pequeñas manifestaciones en el sur del país.
 
«Un paro de esta naturaleza a quienes más perjudica es a los productores, quienes han trabajado eficientemente todo el año para mejorar su producción y sus precios», comentó.