La producción agraria del Alto Huallaga corre el serio peligro de perderse si es que las lluvias no llegan en 15 días advirtió el jefe de la agencia agraria de Tingo María, Germán Pulgar Trujillo luego de visitar la zona de Yanajanca y La Morada.
Pulgar dijo que ha tomado nota, por ejemplo, que las plantaciones de plátanos están mostrando un estrés hídrico que los está conduciendo a la muerte y que muchas plantas y cultivos ya se están secando, lo que perjudicaría gravemente la producción y la supervivencia del campesinado.
El funcionario alertó que esta es una de las consecuencias del cambio climático y precisó que aunque es una situación mundial producto de la mano del hombre, en la región del Alto Huallaga se agudiza debido a las malas costumbres respecto del manejo de la tierra y la quema de los bosques que agrava el problema.
Pulgar Trujillo refirió que se ha comprobado que se han quemado muchos terrenos agrícolas bajo la equivocada idea que así se logrará una mejor producción, cuando lo único que causa es la muerte de las plantas y da vida a otras nocivas y hostiles.
Explicó que justamente producto de esa mala práctica los cerros no son visibles, pues una densa humareda los cubre. “Tingo María es la ciudad de la Bella Durmiente, pero ni siquiera puede vérsela ahora, en Huánuco no existe verdor, aún así se dan el lujo de quemar lo poco que tienen. Los campesinos dicen que es una práctica de los ancestros, pero los ancestros no conocían lo que hoy conocemos y no vivían lo que hoy vivimos”, lamentó.
Los comentarios están cerrados.