Procuraduría señala que falta recuperar más de la mitad del dinero malversado en década de 1990

Falta recuperar más de la mitad del dinero malversado durante los diez años del régimen del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), sostuvo el jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Pedro Gamarra.


 


El abogado del Estado peruano refirió que el dinero dilapidado del erario nacional, presuntamente por Fujimori, su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, ex altos mandos militares, ex ministros, entre otras personas, asciende a «cifras abismales».


 


Al respecto, señaló que montos millonarios fueron depositados por estas personas en cuentas particulares de «paraísos financieros» o fiscales, debido a que la información bancaria es estrictamente confidencial y los impuestos son casi nulos.


 


«Es mucho el dinero que salió irregularmente del erario nacional hacia cuentas particulares en paraísos financieros, por eso lo que tratamos es de recuperar el mayor monto de capital, no sólo para las reparaciones civiles de los sentenciados, sino también para las repatriaciones», comentó.


 


Gamarra dijo además que, tras la caída del gobierno de Fujimori en 2000 y después de ocho años de juzgamientos a decenas de procesados, entre ellos Montesinos, los testaferros Alberto Venero Garrido y Juan Valencia Rojas, así como a los traficantes de armas Luis Duthurburu Cubas y James Stone Cohen, se repatriaron más de 182 millones 871 mil dólares.


 


«En los ocho años de trabajo se ha recuperado más de 182 millones de dólares, pero consideramos que es mucho más lo que se llevaron, ya que vendieron todas las inversiones públicas en miles de millones de dólares», explicó.


 


Se reforzarán repatriaciones de dinero y bienes malversados en el fujimorato


 


En otro momento, el jefe de la Procuraduría afirmó que entre las medidas principales que se ejecutarán este año se encuentra la de reforzar las repatriaciones de dinero y bienes malversados durante el gobierno de Fujimori, por lo cual se contratará a un especialista en este tipo de casos.


 


«Nuestra labor este año se enfocará en recuperar los capitales y los bienes que adquirieron estas personas con el dinero del Estado, para lo cual se firmarán convenios con instituciones especializadas en estos temas y se contratará a un experto a fin de tener mejores resultados», adelantó.


 


Finalmente, refirió que ha entregado al Consejo de Defensa Judicial del Estado una terna de abogados, de la cual saldrá el próximo procurador adjunto que contribuirá al juicio que se iniciará a Fujimori por delitos de corrupción.