Existen más de 2,140 procesos penales por delitos ambientales y 154 procesos en materia civil, contencioso – administrativo, laboral y constitucional. La defensa de todos estos importantes casos fueron asumidos por la procuraduría pública en representación del Ministerio del Ambiente (Minam).
Entre los casos más emblemáticos, está el que se llevó a cabo en Pisco, donde, un ciudadano identificado como Miguel Ángel Yica Ormeño, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de libertad por realizar maniobras de pesca con dinamita dentro de la reserva nacional de Paracas.
Otro importante caso se presentó en Madre de Dios, contra Valentín Toren Ramírez y Ersi Toren Ramírez, por delito ambiental contra los bosques dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
Los sentenciados recibieron una pena de cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida por un período de tres años, bajo reglas de conducta que incluían la reforestación del área talada con 100 árboles y la cancelación del íntegro de la reparación civil fijada en 1,000 nuevos soles por reparación civil.
A la fecha la procuraduría pública cobró un total de 2,000 nuevos soles por concepto de reparaciones civiles. Del mismo modo, se encuentra en ejecución de sentencia 13,500 nuevos soles. Se espera superar los 30,000 este año.
Los comentarios están cerrados.