Procuraduría Antidrogas tiene más de 800 mil procesos por narcotráfico

La Procuraduría Antidrogas, institución que lidera la lucha contra el narcotráfico en nuestro país, tiene una carga procesal de 800,130 casos por micro y macrocomercialización de droga, según afirmó hoy la procuradora Sonia Medina.

En una entrevista en Radio Nacional, la funcionaria afirmó que su despacho abre de 25 a 30 procesos diarios a nivel nacional. Además, mencionó que, en la actualidad, existen 200 mil procesos judiciales por desvíos de insumos químicos a favor del narcotráfico.

Pese a las alarmantes cifras, la procuradora anticorrupción, con 11 años en el puesto, se mostró satisfecha por los «esfuerzos denodados para cumplir con todo el marco normativo, muy severo, en nuestro país».

Asimismo, resaltó que las políticas públicas y políticas de gestión, si bien no llegan a ser una política de Estado, sí están luchando contra el narcotráfico y el lavado de activos. En esta línea, resaltó el trabajo de decomiso de droga, interdicción de insumos químicos fiscalizados (IQF), y el traslado del control de estos IQF de la Policía Nacional a la Sunat.

CASOS MEDIÁTICOS
En relación al caso de los Sánchez Paredes, señaló que el proceso por lavado de activos, precedido por el delito de narcotráfico, sigue su curso en el Perú.

Finalmente, sobre la excongresista Nancy Obregón, afirmó que la Procuraduría sigue avanzando en las investigaciones y que, para ella, no tiene ninguna duda de que hay los elementos necesarios para que Obregón permanezca en cárcel.