La Procuraduría Antidrogas participó este año en aproximadamente más de 2,000 procesos penales relacionados al narcotráfico, a nivel nacional, informó hoy la titular de ese organismo Sonia Medina.
«Quizás me estoy quedando corta con el cifra, es un número aproximado, pero es un indicativo suficiente de que la incidencia del narcotráfico en el país es muy fuerte», señaló a la Agencia Andina.
Explicó que la Procuraduría Antidrogas intervino en forma directa e indirecta en los procesos abiertos en el ámbito del narcotráfico, a través de investigaciones preliminares y otros recursos.
Asimismo, destacó que junto a la Policía Nacional del Perú (PNP) se realizaron muchos operativos e intervenciones, que permiten hacer un balance positivo de lucha antidrogas de este año.
«Este año se han dado duros golpes al narcotráfico, pero aún hay mucho por hacer porque estamos hablando de organizaciones criminales muy fuertes y más sofisticadas (…)», aseveró.
La procuradora del Estado señaló que entre los golpes infringidos al narcotráfico este año, figura el operativo «Carbonero», que permitió decomisar 7.5 toneladas de cocaína en Huanchaco, Trujillo; y el operativo «Balkanes II», con la desarticulación de un clan familiar dedicado al tráfico ilícito de drogas, entre otros.
«Estos casos no terminan en las detenciones hay más gente involucrada, droga elaborada y acopiada. Se trata de organizaciones que tienen trascendencia nacional e internacional (…)», comentó.
Medina remarcó que desde la Procuraduría Antidrogas continuará impulsando la lucha contra el narcotráfico de manera firme y constante para combatir ese flagelo (Andina).