El procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que su despacho iniciará una investigación al ex ministro aprista Aurelio Pastor, por la presunta comisión de delito de tráfico de influencias.
Asimismo que solicitó al programa Cuarto Poder el reportaje del caso y la grabación de audio presentada como prueba por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.
Tomando como punto de partida el audio difundido ayer, Arbizu consideró que Pastor habría ofrecido influir políticamente a favor de De la Cruz. “Eso queda claro de lo que hemos escuchado ayer”, indicó.
Asimismo explicó que no es necesario que el ejercicio de influencias políticas se concrete para incurrir en un delito, señalando que basta que haya la promesa de ejercer esa influencia para que se configure el hecho delictivo.
“Por lo tanto, el hecho de que (Pastor) tuviera influencias sobre los vocales de la Corte Suprema o sobre el Jurado Nacional de Elecciones no importa para la configuración del tipo (…) el tipo penal se configura en la medida que haya una invocación de ejercer influencias, sean estas reales o simuladas”, precisó.
Según un reportaje del programa Cuarto Poder, Pastor ofreció a la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz, aprovechar sus contactos en el Jurado Nacional de Elecciones y en el Poder Judicial para evitar que la revocatoria en su contra se aprobara.