La procuradora antidrogas Sonia Medina pidió a las autoridades judiciales investigar a las tres nuevas empresas vinculadas al ex dueño de Aerocontonente, Fernando Zevallos, que fueron implicadas por Estados Unidos en el tráfico ilícito de estupefacientes y que no forman parte de un proceso en nuestro país.
La titular de la Procuraduría Antidrogas aseguró que de la lista proporcionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano, se conocía a la mayoría excepto tres que no se han investigado en el Perú, por lo que se seguirá investigando a partir de esta relación.
Medina mantuvo en reserva el nombre de las empresas y dijo que estas están relacionadas a la aviación comercial y servicios. Sin embargo, indicó que posiblemente hay otro tipo de empresas que han estado en manos de terceros y testaferros, pero recalcó su pedido de que el juez debería, de oficio, solicitar la investigación de tres empresas más que no se conocían.
Por otro lado, dijo que existe otra lista en el que se menciona patrimonios en los paraísos financieros, y remarcó que las compañías offshore son difíciles de seguir, porque mantienen cuentas cifradas que no se pueden identificar.
El martes último, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló un total de 26 compañías y 14 personas vinculadas al sentenciado narco Fernando Zevallos, red financiera con bases en el Perú, Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.