La Procuradora Antidrogas, Sonia Medina, señaló que la presencia de la parlamentaria nacionalista Nancy Obregón en el Congreso de la República, demuestra cómo cierta parte del narcotráfico ha llegado al poder político.
“Creo que el grupo de la señora Obregón, y su presencia en el Congreso, ha sido uno de los casos más emblemáticos que tenemos en este momento de cómo ha llegado cierta parte del narcotráfico al poder político. Eso no es ajeno, lo conocemos desde ayer, pero el asunto es saber qué tan enraizado está todo esto”, manifestó.
En otro momento, Medina Calvo aclaró que aún no se puede afirmar que la congresista tiene alguna vinculación directa con el narcotráfico, porque su caso se encuentra en investigación, aunque dejó entrever que existen ciertos hechos que apuntarían a corroborar esas sospechas.
“Eso está sujeto a una investigación que dará sus efectos. No puedo decir si está metida en el narcotráfico, pero hay casos y hechos muy particulares que apuntan a que esta persona siempre ha estado (en este tema). Se puede defender a los agricultores que están empadronados en ENACO, pero otra cosa es soliviantar a la gente, inclusive hasta dando arengas para matar policías. Esto no es razonable en un ciudadano, ni en un político”, expresó en un programa radial capitalino.
La procuradora Medina recordó que existen algunos otros casos de personajes políticos que son investigados por la Procuraduría Antidrogas, y dijo que algunos de ellos son similares al del suspendido alcalde de Coronel Portillo, Luis Valdez, quien es investigado por lavado de activos.
“Este señor (Luis Valdez) efectivamente llegó a una alcaldía. Esa es parte de las estructuras, de las organizaciones, de lo que ellos aspiran a llegar, es decir al poder total. Hay varios casos, no muchos por suerte, pero hay varios casos (de gente vinculada a la política que está siendo investigada)”, dijo sin dar mayores detalles.