La procuradora antidroga Sonia Medina, aceptó el criterio que tuvo la Tercera Sala Penal Supranacional para ratificar que los integrantes del clan Sánchez Paredes, investigados por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, afronten dicho proceso en libertad.
“Hay que aceptar una vez más el criterio jurisdiccional por el cual ellos han visto por conveniente ratificar esta medida coercitiva y lo único que esperamos es que estas personas consideren la decisión de esta sala y no vayamos a tener más adelante ningún tipo de restricciones o riesgo procesal” señaló
Recordó que la medida dictada por la Sala es una comparecencia restringida y los procesados tienen que cumplir una serie de conductas que están fijadas en la resolución. Por ello dijo esperar que los implicados cumplan con estas reglas y no haya ningún tipo de obstrucción, ni mucho menos un riesgo procesal como muchas veces pasa.
Reiteró además que muchas veces ha pasado que se mantiene el proceso judicial pero al último como va el proceso los implicados van saliendo uno a uno o simplemente ya no comparecen. “Lo que se teme es que al final de los tiempos se tiene un proceso casi impune” señaló
Sobre el caso Cataño, Medica Calvo se excusó de opinar por la reserva del proceso pero destacó la validez del informe final de la DIRANDRO que establece un desbalance patrimonial en las empresas de César Cataño.
“Es inobjetable que hay un desbalance patrimonial, aunque no me atrevo a decir cifras” indicó.