La procuradora antidrogas Sonia Medina denunció que la mafia organizada se encuentra detrás de la campaña de desprestigio que ha arreciado en su contra y se mostró indignada por los continuos ataques que sufre tanto ella como la fiscal de Maynas Luz Loayza.
En conversación con INFOREGION, la procuradora protestó por la desprotección que ambas sufren de sus propias instituciones, el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Tengo que entender que son riesgos y gajes del oficio a la que una se somete por tener que afectar grandes intereses”, indicó.
Consideró que ante las investigaciones preliminares o seguimientos de procesos que afectan a algunas personas, “es evidente que éstas reaccionen de esta forma mediante una campaña de desprestigio.
“Refrito” en su contra
Sobre la campaña iniciada en su contra, que indica que en el 2001 dio libertad al narcotraficante Jorge Chávez Montoya “Polaco”, Medina resaltó que se trata de un “refrito” y comentó que en el 2005 fue el argumento que utilizó la mafia para sacarla del proceso judicial.
Medina agregó que en aquella ocasión se intentó hacer ver que su conducta era deshonrosa para restarle solvencia moral. “Pero no hubo eco, se probó que todo era falso y ahora vuelven a la carga con este tipo de cosas porque no tienen qué más endilgarme. Es un refrito erróneo y equivocado”.
Aclaró que en el 2001 recibió la solicitud de libertad de “polaco” y resolvió a su favor bajo un criterio eminentemente jurisdiccional y porque le correspondía de acuerdo a ley. “Lo que no se dice es que yo, ante un nuevo delito de este sujeto, solicité la revocatoria del mandato de comparecencia, con el apoyo de la procuraduría y fue nuevamente capturado” precisó.
Zevallos, el beneficiado
Medina alertó que estos ataques benefician al procesado por narcotráfico Fernando Zevallos. “Se está beneficiando hace rato sin que se conozca públicamente. El caso de la fiscal Loayza viene sucediendo desde el año pasado a través de excepciones y mecanismos de defensa que ponen en riesgo el proceso” advirtió.
Dijo ser testigo de excepción de la conducta intachable de la fiscal Loayza para actuar y alertó que por ello se está tratando de vulnerar este proceso desde el 2006 “y ahora se ha arreciado anunciando irregularidades, vicios, omisiones que están pretendiendo traerse abajo el proceso” indicó.