Procuradora antidrogas demandó mayor decisión política en lucha contra el narcotráfico

La procuradora antidrogas Sonia Medina Calvo se quejó de que su despacho solo cuenta con 43 abogados para ver más de sesenta mil casos judiciales por tráfico ilícito de drogas, lavado de dinero procedente del narcotráfico y pérdida de dominio relacionado a esta ilícita actividad.

“¿Cómo podemos presentar una batalla efectiva contra el narcotráfico si los carteles de la droga cuentan con grandes estudios de abogados mientras que nosotros tenemos un presupuesto limitado y solo 43 abogados para ver 60,263 casos?”, se preguntó Medina Calvo.

La titular de la Procuraduría Antidrogas aprovechó su participación en el evento “Libertad de Expresión, Transparencia y Derecho a la Información Pública. Compromiso de los Candidatos a la Presidencia de la República”, organizado por el Consejo de la Prensa Peruana para hacer un llamado a los candidatos presidenciales.

“Ellos deben presentar programas reales contra el tráfico ilícito de drogas. Deben explicar sus planes ante la aparición de drogas sintéticas, y deben precisar cómo protegerán al agricultor para que no se vea obligado a cultivar hoja de coca”, señaló.

En ese sentido, manifestó que el próximo gobierno tiene la obligación de diseñar una política clara, real y concretar para controlar no solo el tráfico de sustancias ilegales, sino también acabar con la infiltración del narcotráfico en diversos estamentos públicos y de la sociedad.