El procurador anterrorismo, Julio Galindo, pidió hoy a la población a “tomar con calma” la amenaza de remantes subversivos contra la erradicación de cultivos ilegales de coca en Huancavelica, hecho que -dijo- pone de manifiesto la alianza de Sendero Luminoso y el narcotráfico.
Galindo explicó que esta acción terrorista se produce en respuesta al avance que están logrando las fuerzas del orden en la lucha contra el narcotráfico y en la reducción de los cultivos ilegales que sirven de insumo para sus actividades.
“Hay que tomar estos hechos con calma, las autoridades policiales y los servicios de inteligencia han tomado control de esta situación y cuando se tengan pruebas instrumentales vamos a formular las denuncias penales contra los responsables”, indicó.
Comentó que las dos mujeres que hablan en las proclamas fueron identificadas como la “Camarada Olga” y la “Camarada Carmen”, ésta última pareja sentimental del terrorista conocido como “Alipio”, segundo cabecilla en importancia del senderismo en el Vraem.
El procurador recordó, del mismo modo, que los remanentes subversivos tienen como su principal financiamiento al narcotráfico, razón por la cuál se sienten también afectados por las acciones de la policía.
Los subversivos, según el procurador, no solo actúan dando seguridad a los narcotraficantes a cambio de dinero, también intervienen en el traslado clandestino de insumos químicos y en el lavado de dinero obtenido en forma ilícita.
“Por lo general hay tres delitos en las actividades que desarrollan los subversivos: narcotráfico, terrorismo y lavado de activos; bajo ese contexto es esta procesando a “Artemio” (Florentino Flores) y se ha producido incautaciones de bienes importantes”, puntualizó.
Las proclamas subversivas fueron emitidas en Huancavelica donde los narcoterroristas instaron a la población a defender los cultivos de hoja de coca ilegal.