El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Mariano Castro, señaló que es fundamental que el Estado comprenda que el proceso de ordenamiento minero en Madre de Dios debe ser lo más transparente e inclusivo posible.
“Se debe realizar un intercambio de propuestas entre los actores, pero la comisión encargada de este tema no está incluyendo a algunos actores importantes, como la Fenamarpe y otras organizaciones de la sociedad civil que promueven alternativas para mejorar el manejo del tema”, manifestó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
Insistió en que este proceso de ordenamiento minero es un tema de prioridad nacional y podría mejorar si se incluye a los actores excluidos. “El Gobierno debería decir por qué no los ha incluido”, anotó.
En otro momento, el especialista subrayó que el proceso de formalización de la minería ilegal en esta región amazónica no es responsabilidad exclusiva del Ministerio del Ambiente, sino que también le compete a otros ministerios y al Gobierno Regional de Madre de Dios.
“Hay temas en materia tributaria y laboral que deben resolverse, y otros sectores también deben intervenir, no puede ser postergado. Se ha creado la Fiscalía Ambiental Especial, pero el resto dónde está, se deben dar señales claras de que se está poniendo en marcha un nuevo proceso de desarrollo, que no puede ser extractivista”, indicó.
Afirmó que es importante que se ponga en marcha el proceso de formalización de la minería ilegal para garantizar una actividad minera con condiciones de sostenibilidad ambiental y social.
“A través del decreto de urgencia ya se ha empezado a implementar la suspensión de petitorios mineros, el establecimiento de zonas de exclusión minero y la suspensión del uso de dragas”, agregó.
Sobre el plan de retiro de dragas, dijo esperar que la Dirección de Capitanía tenga las condiciones para cumplir las disposiciones que se le encomiendan, ya que la minería ilegal está destruyendo el hábitat, “y eso es un asunto no solo ambiental sino que también cuesta mucho dinero”.
Los comentarios están cerrados.