La abogada del Programa Social Indígena de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), María del Rosario Sevillano, se mostró en contra de la decisión del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de someter a consulta el “Proyecto de reglamento de consulta a los pueblos indígenas para las actividades minero energéticos” a través de su página web.
“Ese no es el mejor mecanismo de participación y mucho menos podría ser considerado un proceso de consulta. Es un proyecto que tendría que ser consultado y contar con la participación de poblaciones indígenas”, afirmó.
En diálogo Ambiental de INFOREGIÒN, dijo que los pueblos indígenas se deben pronunciar sobre el documento de una manera más participativa que simplemente a través de una manera virtual porque hay mucha población de la amazonia que no tiene el acceso adecuado a la página web.
La especialista recordó que el MINEM “se encuentra obligado a iniciar un proceso de participación con los pueblos indígenas”. Aseveró que el propio texto del proyecto debió ser diseñado en conjunto con los pueblos indígenas y basarse en un principio de diálogo intercultural.
Proceso previo de información
En otro momento, dijo que debería tomarse en cuenta que haya un proceso previo de información y no sólo hacer una reunión para que se dé la consulta. Debe haber un proceso participativo, afirmó Sevillano.
La representante del DAR aseveró que el MINEM se encuentra obligado por una sentencia del Tribunal Constitucional de realizar el mecanismo de consulta con los pueblos indígenas. Dijo que se están haciendo las cosas al revés al recordar que en el Congreso aún no se ha aprobado el proyecto de de ley Marco de Consulta.
“Primero se debería contar con una ley general para luego hablar de un reglamento específico. Se está dando todo lo contrario, estamos discutiendo un proyecto sin que el Congreso nos haya asegurado con una ley”, explicó Sevillano.
Como se recuerda el proyecto de norma aún no ha sido aprobado y espera los aportes de la sociedad en general hasta el 04 de noviembre.
Los comentarios están cerrados.