Un juez suplente nombrado por 48 horas en ese cargo por el presidente de la Corte Superior de Lambayeque, Jimmy García, ordenó archivar el proceso abierto contra los hermanos Sánchez Paredes por narcotráfico, hecho que además es investigado por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.
El magistrado que benefició al clan de los Sánchez Paredes es Orlando Castillo Castillo, quien dictaminó que las pesquisas y diligencias por tráfico de drogas sean paralizadas y archivadas. Luego de emitir ese sospechoso fallo, fue enviado a un juzgado de Tumbes.
«Eso me causa incomodidad. Y admito que es un hecho negativo para la gestión. Yo admito mi responsabilidad», sostuvo Jimmy García, titular de la máxima instancia judicial de Lambayeque.
En breve, esa controvertida decisión del juez Castillo tendrá que ser ratificada o no por la Sala Constitucional de esa jurisdicción, compuesta por los vocales Daniel Carrillo, Manuel Huangal y Edwin Figueroa.
Dichos magistrados deberán aceptar o rechazar un hábeas corpus emitido por el juez Castillo el pasado 12 de julio, favorable a los hermanos Sánchez Paredes, acusados de conformar una de las mayores mafias del tráfico de drogas en el Perú.
Como se recuerda, hace algunos meses, el propio presidente de la República, Alan García, solicitó al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú investigar a ese clan familiar y empresarial, conocido además por poseer minas y empresas ligadas a la construcción.