Kimbiri podría establecer un convenio con las autoridades del distrito de San Francisco con el objetivo de procesar la basura recolectada en esta localidad ayacuchana en su recientemente inaugurada planta de tratamiento de residuos sólidos. Con este acuerdo, las autoridades de Kimbiri contribuirían a disminuir la contaminación ambiental en esta zona del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Estamos en conversaciones con el alcalde de San Francisco, Eduardo Urbano, para que la basura que se genera en ese distrito y que es recogida por los camiones recolectores se pueda procesar en la planta de tratamiento que recientemente hemos inaugurado”, explicó a INFOREGIÓN el burgomaestre de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino.
En otro momento, señaló que para hacer realidad esta cooperación se tiene que iniciar un proceso de sensibilización y capacitación para que la población de San Francisco colabore con la clasificación de la basura orgánica e inorgánica.
“Esto ayudaría mucho al trabajo del personal de la planta, de lo contrario, tendríamos que contratar 12 trabajadores más para el proceso de clasificación, situación que podría truncar la iniciativa. Por ello, deben iniciarse las tareas de sensibilización a la población”, indicó.
Tras un informe emitido por la Fiscalía Especializada en materia ambiental de Ayacucho, Torres advirtió sobre los peligros que representa el botadero municipal ubicado en Aurora Baja, donde se deposita y quema la basura sin ningún tipo de tratamiento.
“Por este motivo la municipalidad distrital de San Francisco decidió declarar en estado de emergencia el botadero y disponer su clausura temporal”, recordó.
Finalmente, alertó también sobre los graves peligros para la salud pública y el medio ambiente que ocasiona esta situación.
Los comentarios están cerrados.