Procesadora de palma aceitera adopta medidas para mitigar la contaminación que ocasiona en la zona

Tras las denuncias de contaminación efectuadas por los pobladores de Neshuya, el ingeniero Jorge Galván Maldonado, gerente de la planta Oleaginosas Amazónicas, OLAMSA, aseguró que  la empresa viene ejecutando un Plan de Impacto Ambiental con el concurso de reconocidos profesionales y tècnicos.


El ejecutivo explicó que los tres problemas que arrastra la empresa referidos al impacto ambiental que ocasiona, están siendo analizados y solucionados, aunque explicó que requieren de tiempo debido a los altos costos.


El primero de ellos, el referido al tratamiento de los efluentes y que afectan directamente a los pobladores de Neshuya, OLAMSA se ha comprometido a solucionarlo en el lapso de un año debido a que requiere una inversión de aproximadamente un millón de soles para construir cada una de las piscinas aeróbicas y anaeróbicas que exigen las normas del medio ambiente.


El funcionario precisó que los trabajos aun no empiezan porque las cinco hectáreas que se necesitan recién serán adquiridas y además está en camino el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali para implementarlo.


El segundo problema, originado por la presencia de gases a consecuencia de las operaciones de los calderos, se viene solucionando con la adquisición e instalación de  máquinas que permiten que las cenizas de los calderos no sean expulsadas al medio ambiente, y que significan una inversión de cien mil dólares.


Finalmente, en lo que se refiere al problema del escobajo a consecuencia de la operación de la planta extractora, Galván Maldonado precisó  que en unos cinco meses se culminará el diseño de las pozas para obtener el humus que se utilizará dentro de las áreas agronómicas.


El ejecutivo recordó que en los últimos años, la empresa ha realizado varios proyectos costosos para mitigar el impacto ambiental  por las operaciones de sus plantas industriales.


Así, recordó que se han diseñado pozas de perforación con una inversión de 30 mil dólares, así como la instalación de centrífugas para mitigar la contaminación del medio ambiente.


Precisó que en la actualidad la empresa continúa impulsando el desarrollo agroindustrial y apoyando el fomento del cultivo de la palma aceitera en Neshuya y Aguaytía, con una capacidad de procesamiento de 3,700 hectáreas.

Los comentarios están cerrados.