Por primera vez en San Martín en el Hospital II-2 Tarapoto, se realizó una intervención médica a un paciente de sólo 17 años de edad con secuela de traumatismo encéfalo craneano, para lo cual se utilizó el procedimiento denominado Gastrostomía Percutánea Endoscópica.
La intervención quirúrgica la realizó el gastroenterólogo Juan José Quiroz Leyva, que contó con el apoyo de licenciados en enfermería, médicos internistas y técnicos en enfermería, se informó a INFOREGIÓN.
Gastrostomía Percutánea Endoscópica, es un procedimiento que consiste en la colocación mediante endoscopia de una sonda o tubo en el estómago a través de la pared abdominal. Se usa fundamentalmente para administrar alimentación a pacientes con disfagia (dificultad para pasar los alimentos) debida a un problema mecánico o neurológico. Reduce las complicaciones de tener una intervención quirúrgica y el proceso de recuperación es más rápido para el paciente.
El Hospital Especializado de Tarapoto, cuenta con equipos de alta tecnología, adquiridos por el Gobierno Regional, como es el caso del Endoscopio y Kit de Endoscopia, los cuales ayudan a resolver patologías de esta envergadura.
“Hoy podemos decir que, en nuestro Hospital, ya contamos con los equipos necesarios y personal capacitado para realizar este tipo de intervenciones sin necesidad de referir pacientes, hoy estamos al nivel de otras instituciones grandes a nivel nacional” indicó el especialista.
La disfagia, de cualquier origen, constituye un impedimento para la alimentación del paciente que la padece. En estos pacientes era preciso colocar una sonda nasogástrica que presenta múltiples inconvenientes: necesidad de sustitución periódica, frecuente extracción por el propio paciente o porque se sale espontáneamente, incomodidad para el paciente y su familia y es fuente de complicaciones (esofagitis, aspiración, decúbitos, etc.).
La gastrostomía percutánea endoscópica, es una buena alternativa por su sencillez, utilidad, seguridad, rapidez, bajo coste, fácil cuidado y posibilidad de mantenimiento durante largos periodos de tiempo.
Desde el Hospital Especializado de Tarapoto seguiremos trabajando con la única intención de seguir mejorando día a día, buscando el bienestar de nuestros pacientes y visitantes.
Los comentarios están cerrados.