Problemática de la violencia familiar afecta la dignidad humana de la mujer y los niños

Se calcula que menos de la mitad de las mujeres que han sido víctimas de agresión por parte de sus parejas jamás presenta una denuncia formal ante las autoridades respectivas, señala un informe elaborado por el programa Diálogo Ciudadano, que se emite vía Radio Aurora, en coproducción con INFOREGION.

La abogada Viviana Atahuanari Estrella, promotora del Centro de Emergencia de la Mujer de la capital de la región Madre de Dios, dijo que los casos más recurrentes en la región se vinculan con la violencia psicológica, que se expresa a través de amenazas e insultos, principalmente.

«Por eso tenemos tres centros en Madre de Dios, donde brindamos atención básica a todas las usuarias que acuden a presentar una denuncia, y hacemos capacitaciones, talleres y charlas, entre otras actividades, para sensibilizar a la población sobre qué es violencia familiar, cómo revertir este fenómeno y lo importante que significa denunciar», explicó.

La problemática de la violencia en el hogar no solo se circunscribe a los adultos, al contrario. Gran cantidad de niños son agredidos por sus propios progenitores, algunos de los cuales se atreven a presentar una denuncia a pesar de las presiones en casa.

Dionisio Núñez Aranibar, jefe de la Defensoría del Niño y el Adolescente de la Municipalidad Provincial de Tambopata, indicó que este fenómeno se presenta en varias modalidades, como violencia física, violencia psicológica y violencia sexual contra menores de edad.

«Vienen muchos niños golpeadas, coaccionados en no decir nada en casa, donde generalmente viven un calvario pues muchas personas no han aprendido asumir su rol de padres ni la importancia de la comunicación», explicó el funcionario

Por su parte, Norma Morales Flores, promotora del Centro Integral del Adulto Mayor de Puerto Maldonado, afirmó que también se dan casos de violencia familiar en personas de la tercera edad, que son denunciados ante las autoridades respectivas.

«Hace falta más coordinación, y aunque hay una red del adulto mayor todavía no se toman decisiones ni se efectúa un trabajo. Esperamos que el nuevo gobierno tome conciencia y apoye la activación de este tipo de programas sociales», puntualizó.

Los comentarios están cerrados.