La Amazonía no solo debe ser un tema de la selva, sino de todos los gobiernos y peruanos, pues se debe tener en cuenta que todos dependemos en algo de este territorio, como en el caso del agua y los recursos maderables, sostuvo en INFOREGIÓN Braulio Buendía Buendía, representante del Proyecto Transparencia Forestal.
“Tenemos que buscar cómo integramos mejor al país y no sentirnos ajenos a la realidad peruana, por eso, los seminarios sobre pueblos indígenas llaman la atención porque no solamente es una agenda nacional sino también una agenda global, es una prueba de que el tema ambiental, el tema amazónico, no es un movimiento indígena aislado, sino que es importancia de todos”, comentó.
Buendía representa a una de las organizaciones que realizó el Primer Encuentro Internacional de “Pueblos Indígenas y Líderes Locales para la Defensa de los Derechos y Conservación de los Bosques”, realizado con masiva concurrencia en Lima, Perú.
“El problema del cambio climático llama a la solidaridad continental, por eso los indígenas y representantes del Estado se han reunido para analizar una especie de daños que ellos consideran nocivos para su pueblo”, dijo Buendía.
En ese sentido, agregó que el Perú está pasando por serios problemas forestales, como el referido al Decreto Legislativo 1090, que las comunidades indígenas lo consideran atentatorio contra el Convenio 169 de la OIT, en el tema de la consulta para realizar actividades extractivas o concesiones.
“Ellos consideran (al DL 1090) una amenaza no solo por su territorio, sino también por su cultura y sobre todo un acceso directo negativo frente a la seguridad de los bosques, que es su medio de vida”.
Los comentarios están cerrados.